1.2.6 Sacro y coxis: estructura y descripción


SACRO
(Foto 1)

El sacro es un hueso con forma triangular formado por la fusión de 5 vertebras denominadas vertebras sacras. Se encuentran debajo de la región lumbar de la columna vertebral y por encima del cóccix.
Su función principal es transmitir el peso del cuerpo a la cintura pélvica, fundamentalmente a través de la articulación sacroilíaca S1-S3.
Para hacer referencia a las vértebras sacras, pondremos la sigla S, aumentando el número de arriba debajo de S1 a S5.
Anatómicamente el sacro lo describiremos desde 3 posiciones:


·       Cara Anterior

Es cóncava de arriba a abajo. Se ve la forma de los cuerpos vertebrales fusionados.
Contiene 4 líneas transversales que marca la unión entre los cuerpos vertebrales. En la terminación de estas líneas hay 4 pares de agujeros sacros anteriores.
La zona superior de la parte anterior del sacro de denomina “promontorio”

·       Cara Posterior

Es convexa. Contiene la cresta sacra media formada por la fusión de las apófisis espinosas de las vértebras sacras superiores de ahí hacia afuera en ambos lados encontramos el canal sacro (fusión de las laminas), después los tubérculos sacros posteriores internos (fusión de las apófisis articulares) los agujeros sacros posteriores y finalmente los tubérculos sacros posteriores externos.

·       Cara Lateral

En los laterales que son de forma algo triangular, encontramos la aurícula del sacro, superficie articular que se une con el iliaco.


COXIS

(Foto 2)

Se trata de un hueso corto, impar, central y simétrico, en la parte más baja de la columna vertebral que consta de tres a cinco vertebras fusionadas.
Se encuentra por debajo del sacro, con el cual se articula.
Ofrece inserciones para parte de los musculos glúteo mayor y coccigeo y para el ligamento anococcigeo e intersecciones fibrosas de los musculospubococcigeos.
Para hacer referencia a las vértebras del coxis, pondremos la siglas Co, aumentando el número de arriba debajo de Co1 a Co5..
EL coxis no participa como las demás vertebras en soportar el peso vertebral en bipedestación, sin embargo en sedestación puede flexionarse anteriormente de forma ligera lo que indica que esta soportando parte del peso.
Si bien se pensaba originalmente que el cóccix está siempre fusionado (sin movimiento entre las vértebras coccígeas), ahora se sabe que todo el cóccix no es un hueso sólido, sino que a menudo existe algo de movimiento limitado entre los huesos permitido por las articulaciones fibrosas y los ligamentos.



BIBLIOGRAFÍA


SITIOS WEB

    Richard A. Staehler (s.f) Anatomia del coxis. Recuperado de: http://www.spine- health.com/espanol/lumbalgia/anatomia-del-coccix-hueso-sacro
El sacro, Anatomia-humana. Recuperado de: http://www.anatomia-humana.com/Huesos/c8.html
Huesos sacros y cóccix: características y clasificaciones. Recuperado de: http://anatomia-interesante.blogspot.com.es/2013/05/huesos-sacro-y-coccix.html
Hueso Coxis: Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Coxis
Rosario Servin (2012). Hueso del cóccix. Recuperado de: http://es.slideshare.net/rosarioservinh/hueso-del-coccix
Rosario Servin (2012). Hueso del sacro. Recuperado de: http://es.slideshare.net/rosarioservinh/hueso-sacro?related=1
Marcos Alonso (2014). Anatomia – Columna 4 – Sacro y Coccix. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4vo5jxjf-JE

FOTOS

Foto 1.Recuperada de:
Foto 2. Recuperada de: